AstronomíaBolsón

Actividades educativas
dirigidas a niños y adolescentes
con el fin de revalorizar
la observación a simple vista
de los fenómenos celestes

El Bolsón - Río Negro - Argentina

 

Actividades educativas no formales

 

Estas actividades tienen como propósito crear espacios educativos no formales que permitan la enseñanza de contenidos de Astronomía utilizando recursos que no se encuentran disponibles durante las observaciones del cielo y que posibilitan una mejor comprensión y explicación de los fenómenos celestes. Las actividades planteadas son dos: una se lleva a cabo en un aula de Informática y la otra se realiza en un lugar llamado "La Casita", donde se encuentran unos paneles en el techo que simbolizan algunas constelaciones. Los coordinadores de las actividades son, en muchas ocasiones, alumnos del Instituto de Formación Docente.

Es importante aclarar que estas actividades no reemplazan las observaciones del cielo, las complementan,  y que no requieren de conocimientos previos ni de Astronomía ni de Informática.
Actividad en el aula de Informática
dirigida a alumnos desde 6to. grado

 

Se utiliza el programa Skyglobe que permite observar la posición de los planetas y las constelaciones en el cielo en cualquier horario. Esto  permite la observación de los movimientos que realizan en el cielo tanto las estrellas como los planetas durante el transcurso de un día y de un año. Se relacionan estos movimientos con la Astrología, se cuentan historias y se informa acerca de las posiciones actuales de los astros para que los chicos puedan dedicarse a observarlos.

 

Alumnos de 6to. grado de la Escuela 140 - El Bolsón - Río Negro

 

 

Alumnos coordinadores: Guillermo Módica, Camilo Módica y Martín Alegre

 
Actividad en "La Casita"
dirigida a niños desde nivel inicial

 

Se utilizan paneles especialmente diseñados que se encuentran colgados del techo y que simulan cómo se observan las constelaciones de la Cruz del Sur, Orión y Escorpio en el cielo. Se brindan explicaciones sobre estas constelaciones, los mitos y leyendas relacionados con ellas y la forma de ubicarlas en el cielo. A su vez, se detalla la relación de estas constelaciones con los puntos cardinales y con el zodíaco. Por último, se realiza un juego donde los niños deben utilizar parte de la información que les fue transmitida.

 

Trabajos de niños de 4 y 5 años a partir de la actividad
Jardín 21 - El Bolsón - Río Negro

 

 

"Orión matando al toro
con la metralleta"
"Orión, el toro y el escorpión"
"Orión, el toro, el escorpión
y la Cruz"

 

 

"Orión"
"Orión y el toro peleando"
"Orión, el escorpión y el sol"
 
Alumnos de 7mo. grado jugando al "Juego Astronómico"
Escuela 140 - El Bolsón - Río Negro

Alumnos coordinadores: Andrea Blanco y Nazareno Losada.

Volver

 
Copyright (c) 2005 Diego Galperin. Todos los derechos reservados. El Bolsón - Río Negro - Argentina.
Se permite la utilización del material sólo con autorización: info@astronomiabolson.com.ar