AstronomíaBolsón
Actividades educativas
dirigidas a niños y adolescentes
con el fin de revalorizar
la observación a simple vista
de los fenómenos celestes
El Bolsón - Río Negro - Argentina

 

 
     

Nro. 2                              Noviembre de 2005

El cielo

en tus manos 

PUBLICACIÓN EDUCATIVA
SOBRE ASTRONOMÍA DEL
INSTITUTO DE FORMACIÓN
DOCENTE DE EL BOLSÓN

 

¿QUÉ PODEMOS OBSERVAR EN EL CIELO?

 

Las estrellas...
Son cuerpos celestes que brillan, aunque no  todas con la misma intensidad. Son observables durante la noche ya que la luz del día no permite su visualización. Tienen un movimiento hacia el oeste, girando siempre alrededor de un punto imaginario llamado polo celeste, ubicado hacia el sur en nuestro hemisferio y hacia el norte en el otro. Son los elementos que componen las constelaciones.
 
La magnitud
Es una escala que indica la luminosidad de una estrella tal como la observamos desde la Tierra. El primer astrónomo que agrupó las estrellas según su luminosidad fue Hiparco de Nicea (siglo III a.C.) quien estableció que las estrellas más brillantes tendrían magnitud 1 y las menos brillantes a simple vista magnitud 6. Actualmente, la estrella de menor brillo que es posible observar posee una magnitud igual a 24.
 
Las constelaciones
Son figuras que se forman trazando líneas imaginarias entre determinadas estrellas. De acuerdo a la cercanía al polo celeste pueden verse o no durante todo el año. Por ejemplo, la Cruz del Sur se mueve en círculos pequeños alrededor del polo sur celeste por lo que podemos verla en todo momento. Otras constelaciones sólo se observan en determinada época: Orión en verano y Escorpio en invierno. Otras, sólo se ven desde un hemisferio. Por ejemplo, la Osa Menor no puede distinguirse desde nuestra posición ya que se encuentra muy cerca del polo norte celeste.
 
La Cruz del Sur como referencia
espacial y temporal
 
Si observamos el cielo hacia el sur durante el año siempre a la misma hora, la constelación de la Cruz del Sur nos servirá como una especie de «reloj» de los meses del año debido a su giro en sentido horario alrededor del polo sur celeste. Así, como muestra la figura, la Cruz se ubica cercana a nuestro horizonte sur en las primeras horas de las noches del mes de noviembre. En cambio, 6 meses después, la Cruz se observa alta en la posición opuesta al polo celeste.
 
A su vez, la Cruz nos puede servir como reloj a lo largo de una misma noche sabiendo que realiza un giro completo alrededor del polo celeste en aproximadamente 24 horas. Así, si en mayo se ubica alta a las 21 hs, estará en su posición más baja 12 horas después, aproximadamente a las 9 hs.
 
La Cruz del Sur también nos puede servir para determinar la posición del polo sur celeste: extendiendo nuestro brazo y midiendo con los dedos la diagonal mayor de la Cruz podemos prolongar dicha diagonal 4,5 veces hasta llegar al polo celeste (figura de la derecha). Luego, bajando verticalmente hasta el horizonte, tendremos indicado el punto geográfico sur (izquierda).
 

Volver

 
Copyright (c) 2005 Diego Galperin. Todos los derechos reservados. El Bolsón - Río Negro - Argentina.
Se permite la utilización del material sólo con autorización: info@astronomiabolson.com.ar