AstronomíaBolsón
Actividades educativas
dirigidas a niños y adolescentes
con el fin de revalorizar
la observación a simple vista
de los fenómenos celestes
El Bolsón - Río Negro - Argentina

 

 
     
¿Qué constelaciones podremos
observar durante los próximos meses?
 
Nuestro cielo de verano posee una belleza especial dado que se observan en él muchas estrellas de gran brillo que forman constelaciones fáciles de distinguir y de gran importancia astronómica. Por ejemplo, ya mirando hacia el este en las noches de fines de noviembre se comienza a distinguir el grupo de estrellas llamado las Tres Marías, perteneciente a la constelación de Orión, que representa a un guerrero. Las Tres Marías son el cinturón del guerrero que, como la mayoría de las constelaciones, se encuentra «de cabeza» en el cielo debido a que fueron creadas en el hemisferio norte, donde el cielo se ve invertido.

Desde fines de diciembre y hasta mediados de marzo tendremos la posibilidad de observar hacia el norte todo el séquito de constelaciones que acompañan al guerrero. Así, podremos distinguir a Tauro, el toro que pelea contra Orión y que se encuentra justo a su lado. A su vez, el guerrero se encuentra acompañado por sus dos fieles perros: el Can Mayor y el Can Menor. La primera de estas constelaciones se identifica fácilmente ya que en ella se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo.

Las constelaciones de verano

ORIÓN: Es sin duda una de las constelaciones más hermosas del cielo ya que está formada por estrellas de gran brillo, lo que la hace fácilmente reconocible incluso desde las ciudades. A su vez, es una de las pocas cuyo nombre se ajusta muy bien a su forma: realmente su figura representa un cazador que posee un escudo en una mano y una espada o garrote en la otra ya que se encuentra defendiéndose de Tauro, el toro, que se ubica a su lado.

CAN MAYOR: Es una constelación fácil de distinguir que se caracteriza por poseer a Sirio, la estrella más brillante del cielo. El Can Mayor junto con el Can Menor acompañan a Orión en el cielo y representan sus perros de caza.

CAN MENOR: Se reconoce por poseer una estrella de gran brillo llamada Procyon que se encuentra cercana a la estrella rojiza Betelgeuse, de la constelación de Orión.

TAURO: Se encuentra a un lado de Orión y se caracteriza por una brillante estrella rojiza llamada Aldebarán que forma parte de un grupo de estrellas con forma de V invertida llamado las Híadas. Cercano a este grupo, se encuentra otro grupo difuso de estrellas llamado las Pléyades, también conocido como las Siete Hermanas o los Siete Cabritos. Tanto las Híadas como las Pléyades son objetos astronómicos llamados cúmulos abiertos, que son estrellas que se encuentran agrupadas en el espacio debido a las fuerzas gravitatorias que las atraen entre sí.

GÉMINIS: Se reconoce por la presencia de dos estrellas muy brillantes, llamadas Pollux y Castor, que representan a los gemelos que navegaron con Jasón en busca del Vellocino de Oro.

 
Algunos programas para observar el cielo…

 

SKYGLOBE: Este programa no corre en Windows, por lo que es un programa liviano y sencillo de utilizar. En él podemos obtener mapas del cielo que nos permiten distinguir las distintas estrellas, planetas, constelaciones, etc.
 
STELLARIUM: Este programa posee imágenes de alta resolución que permiten observar en forma casi real cómo se ve el cielo tanto de día como de noche.
 
ASTROLAB: Es un programa con el cual podemos extraer información respecto a los próximos eventos astronómicos: eclipses de Luna y de Sol, horarios de salida y puesta del Sol y la Luna, distancia a la que está cada planeta, etc .
 
Si querés obtener más información podés ingresar a los siguientes sitios de Internet…
 
www.astronomiabolson.com.ar (nuestro sitio web)
www.astronomiaonline.com
www.surastronomico.com
www.cielosur.com
http://skyandtelescope.com (sitio en inglés)
 
El cielo no es un misterio.
Sólo hay que observarlo detenidamente para
descubrir su magia...

 

Volver

 
Copyright (c) 2005 Diego Galperin. Todos los derechos reservados. El Bolsón - Río Negro - Argentina.
Se permite la utilización del material sólo con autorización: info@astronomiabolson.com.ar