Página 2 de 5

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 10, 2017 7:24 pm
por astrocurso
Les muestro algunas de las ideas previas de mis alumnos...

El día y la noche: muchos mostraron el sol para el día y la luna para la noche. Otros hacen referencia (tanto en palabras como en el dibujo) a que la tierra s mueve, pero no queda claro cómo se mueve la tierra? .Otras ideas fueron en relación a la velocidad de la luna al girar alrededor de la tierra.

Las estaciones del año: en esta pregunta la mayoría hacen referencia a la distancia de la tierra al sol, justificando verano o invierno si la tierra está cerca o lejos del sol.
También se hace referencia a que la tierra se mueve y muchos escriben no saber como es ese movimiento.

Las fases de la luna: acá muestran que la Luna se "achica" o se "agranda". Algunos lo justifican porque la tierra gira, otros por que el sol alumbra una parte de la Luna y también se expresan que se produce un movimiento pero que no saben cual es.

Es muy interesante observar los trabajos de los chicos y nos ayuda a entender su mirada sobre fenómenos que parecen tan simples y tan cotidianos.

No me deja adjuntar ni las fotos ni el archivo con fotos de los trabajos de los chic@s. Eliana

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 10, 2017 7:48 pm
por Jesica Mayorga
Hola!!!!!! durante esta semana realice la indagación de ideas de los estudiantes sobre los fenómenos astronómicos. Me sorprendió encontrar muchas observaciones o pensamientos topocéntricos . En los textos se pueden apreciar las ideas previas de los niños. Pese a estar cursando 7mo grado,sus ideas y percepciones afloran casi inmediatamente.
En genera,los chicos explicaron; El día y la noche a través de la rotación de la tierra.... Las estaciones del año a través de la Traslación de la tierra y no se olvidaron de hablar del eje. Me faltó indagar sobre las fases lunares, pero realice esta actividad con mi hija de 10 años, quien dibujo las fases representando el movimiento alrededor de la tierra. Pero al explicarlo no estuvo tan segura como en el dibujo,¿será producto de las láminas escolares?
Adjunto Imágenes, Nos vemos mañana.
Jesi

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mié May 10, 2017 8:44 pm
por susgon127
Hola, soy Susana otra vez!
En el primer mensaje no subí ninguna foto, así que ahora mando dos. Mañana llevo todos los dibujos para que los miremos.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Jue May 11, 2017 12:16 pm
por astrocurso
Hola: Estuvimos realizando la indagación con los alumnos de 7º de la escuela 273 con Ailin y Lia, del grupo Osiris, que vinieron a ayudarme. Se observaron representaciones como las mencionadas anteriormente. Por otro lado también vimos cómo las creencias y la cultura también influye en estas representaciones: en este caso la "creación" de la noche para que podamos dormir como expresa el alumno. Saludos Carolina

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Sab May 13, 2017 11:41 pm
por josegimenez
Buenas noches.
Como no tengo un grupo a cargo del nivel primario o secundario, tomé la iniciativa de registrar entre familiares y amigos de distinta edad.
  • - Eva, de 35 años, asocia día y noche al giro de la Tierra pasando por el Sol o la Luna.
    - Gastón, de 17 años, hizo algo más poético y grafico. Asocia día y noche a luz y oscuridad, y también oscurece la Luna en el espacio...
    - Camina, de 8 años, asocia el día y la noche a la presencia de la Luna.
Pronto subiré las indagación acerca de las estaciones y las fases lunares.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Lun May 15, 2017 8:53 am
por astrocurso
Hola gente!
Adjunto los dibujos de ideas previas de mis alumnos de tercer grado.
En DIA Y NOCHE quiero compartir el trabajo de Matías:" cuando el sol se va por las montañas la luna aparece por otras montañas" ésto es lo que él observa cuando el sol se esconde detrás del Cerro López.
Benjamín fue el que más se acercó a los conceptos porque su padre se lo había explicado anteriormente.
Trini se refiere a este fenómeno de forma poética: "La noche brilla como una luz hermosa y bonita por siempre luna""¿Por qué es de noche? Porque siempre la luna le da a los niños para descansar y para soñar" Al decirle que tenía que explicar el fenómeno como si fuera una científica entonces pudo describir de una forma más exacta los otros trabajos.
Algunos como Lautaro y Tania tienen la noción de que la tierra " gira"
La mayoría solo pudieron explicar las Estaciones del año con dibujos de como cambian los árboles en cada una como Cesia.
Los dibujos se los muestro el jueves porque no me los deja adjuntar por el tamaño del archivo.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Lun May 15, 2017 9:25 am
por Diego Galperin
¡Hola! Sacando algunas conclusiones del trabajo realizado, habrán podido notar que las concepciones de los estudiantes se encuentran, por lo general, muy alejadas del conocimiento científico sobre el tema, que hay muchas ideas intuitivas que no se corresponden con lo que realmente sucede en el cielo y que la mayoría de los estudiantes plantean respuestas topocéntricas. Por eso no llama la atención que nuestra propuesta didáctica utilice este sistema de referencia para explicar los fenómenos astronómicos cotidianos. Para ello será necesario que "desaprendamos" un poco el sistema de referencia heliocéntrico y abramos nuestra cabeza al topocentrismo. No es fácil al principio, pero luego resulta sumamente sencillo.
¡Nos seguimos comunicando e intercambiando experiencias!
Saludos
Diego

Movimiento diario del Sol: ¡el día y la noche!

Publicado: Lun May 15, 2017 9:26 am
por Diego Galperin
Aquí se colgarán los registros de las actividades acerca del día y la noche, fenómeno que será explicado mediante el movimiento diario del Sol. ¡Suerte con la propuesta! Luego nos cuentan!
Saludos
Diego

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Lun May 15, 2017 6:16 pm
por Franco
Buenas tardes, el jueves 11, pude llevar a cabo el trabajo diagnostico sobre el fenómeno del día y la noche, las estaciones y las fases lunares con los chicos de 5° a 7° (es el grupo que tengo a cargo). De acuerdo a las actividades propuestas pude observar que los chicos tienen una idea en referencia al sistema Heliocéntrico y a su vez manejan algunas concepciones erróneas en relación a la noche, relacionando a la Luna o las estrellas como factor de este fenómeno. Con respecto a las estaciones los chicos, en su mayoría manifiestan, que las estaciones se deben al traslado de la Tierra a lo largo del Sol y a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol en determinados momentos de su traslado.Aquí van algunas imágenes que pude fotografiar con sus correspondientes explicaciones.
También quiero agregar que a los chicos les agradó la idea de hacer los dibujos como la explicación de las mismas.

Re: Las ideas de los alumnos sobre los fenómenos astronómico

Publicado: Mar May 16, 2017 6:34 pm
por Pamela Briganti
Hola a todos. Hice las indagaciones sobre los conocimientos de los alumnos sobre los fenómenos propuestos.
Éste grado (quinto) ha trabajado algo con el grupo Osiris en tercero. Por ello en algunas de sus respuestas orales incluían que lo habían aprendido con la seño de Osiris.
De todas formas fueron ideas bastantes variadas. Con respecto al día y la noche, mayoría coincide en que es de día cuando está el sol y es de noche cuando está la luna, algunos sumaron a su noche a las estrellas. Costó mucho que expliquen los fenómenos desde la astronomía, muchos lo hicieron desde sus propias percepciones de la vida, por ejemplo, "el día es para jugar y divertirse y la noche para descansar y dormir, de noche no sale la gente" y reflexiones similares. En algunas producciones se pueden ver textos que explican que el "turno de trabajo del sol" es durante el día, yo asocio esta respuesta a lo visto en el bloque anterior sobre la "Mita", el turno de trabajo que debían cumplir los hombres del imperio inca... :? ;)
En lo referente a las estaciones del año se podría decir que también subyacen diferentes nociones al respecto, hay alumnos que se pararon desde el modelo heliocéntrico (la mayoría) y hay quienes lo hicieron desde el topocéntrico, aunque no fue clara la explicación escrita que daban del fenómeno. Asimismo, en las explicaciones se puede ver que tuvieron mucho en cuenta sus propias vivencias, relacionando cada estación con lo que perciben en cada una de ellas con respecto a la naturaleza, hojas, flores,etc. Algunos alumnos relacionaron el fenómeno con el recorrido del sol en el cielo, la cantidad de tiempo que se encuentra presente el sol relacionada a cada estación.
El tema que más costó fue el fenómeno de fases de la luna, si bien muchos tenían algún conocimiento de las 4 fases, no fue posible explicar por qué ocurre o qué pasa que cambia.
Algunos niños se dieron cuenta que en el dibujo del día y la noche habían puesto que la luna estaba de noche y al responder ésta última parte notaron que se habían confundido, porque la luna en algún momento se ve de día...

En un próximo comentario subo algunas producciones, las otras las llevo el jueves.
Saludos.
Pamela.