Buenas noches compañeros y profesores: La clase del movimiento anual del sol fue planificada en conjunto con mi compañera, que no compartía esta mirada topocéntrica pero, logre convencerla.
“Los cambios de estación”.
Recurso tecnológico: Programa Stellarium.
• Observación de la salida del sol de los días 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre.
• Realizar un dibujo de los distintos movimientos del sol.
• Completar el siguiente texto.
Cambios en el recorrido del sol. Las estaciones del año.
El sol si/no sale todos los días por el mismo lugar y también/tampoco a la misma hora. Como nosotros vivimos al sur de la Tierra, es verano cuando el sol sale al sur/norte del este y se pone al sur/norte del oeste. En esa época, el sol sigue un recorrido bajo/alto en el cielo y está menos/más horas por encima de nuestro horizonte (días más largos). En invierno, en cambio, el sol sale al sur/norte del este y se pone al sur/norte del oeste, época en que realiza un recorrido más bajo/alto, por lo que sale más tarde y se pone más temprano (días más cortos).
Las estaciones del año se deben a que el sol se desplaza en el cielo de norte sur y de sur a norte, haciendo que el 21 de diciembre su recorrido sea desde el sur/norte del este al sur/norte del oeste. Ese día comienza el invierno/verano ya que el sol esta pocas/muchas horas arriba del horizonte y sus rayos llegan poco/muy inclinados.
El 21 de junio, en cambio, el sol realiza su recorrido desde el sur/norte del este al sur/norte del oeste. Ese día comienza el invierno/verano ya que el sol esta pocas/muchas horas arriba del horizonte y sus rayos llegan pocos/muy inclinados. Sólo dos días al año, el 21 de ………………….. y el 21 de ……………………, el sol realiza una trayectoria justo de este a oeste. A esos días se los llama equinoccios y marcan el inicio del ……………. y de la ………………………………. en el hemisferio sur.
La altura del sol en el mediodía solar tiene relación con la estación del año en que nos encontramos. en los equinoccios, la altura del sol baja/media/alta, mientras que en el solsticio de invierno …………………………….. el sol al mediodía se encuentra muy bajo/alto. en el solsticio de verano ……………………………………….., en cambio, el sol se ubica muy bajo/alto. En nuestra zona el sol, nunca/a veces/siempre se ubica justo arriba de nuestras cabezas.
Tarea:
• Observar, a partir de hoy hasta la próxima clase, la luna y dibujar las caras que logramos ver.
Fue una clase significativa que si bien no logramos armar las maquetas, por problemas de conducta del grupo, logramos que realizarán dibujos que muestran y plasman lo abordado en la clase, reconocimiento los horarios de puesta y salida del sol asociándolo a la altura del mismo.
Ibarra Paola.