Zayed Prize - ¡Finalistas y viaje a Dubai!

Miércoles 13 de Diciembre de 2023
Zayed Prize - ¡Finalistas y viaje a Dubai!

 

PREMIO ZAYED A LA SUSTENTABILIDAD - ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE DE 2023
https://zayedsustainabilityprize.com/

PROYECTO PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

FUNDACIÓN OSIRIS DE ASTRONOMÍA Y ESCUELA NUEVOS HORIZONTES
El Bolsón - Río Negro - Argentina

Responsables: Prof. Leonardo Heredia (Escuela N. Horizontes/IFDC El Bolsón) y Dr. Prof. Diego Galperin (Fundación Osiris/IFDC El Bolsón/UNRN)

Notas sobre el proyecto finalista en diferentes medios locales y nacionales: Diario La NaciónDiario InfobaeDiario Página 12Agencia TelamRadio NacionalDiario Río NegroDiario El CordilleranoForbes. Nota en Canal 9.
Viaje a Dubai y ceremonia de premiación
Fuimos invitados a asistir a la ceremonia de premiación realizada el día 1 de diciembre de 2023 en Dubai en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 28) con el fin de conocer si éramos o no ganadores del premio. Hacia allí viajó un contingente integrado por un docente y dos estudiantes: Diego Galperin (profesor coordinador del Grupo Osiris), Isabella Vilches Duval (estudiante del Grupo Osiris y de la Escuela Nuevos Horizontes) y Matías Galperin (integrante del Grupo Osiris y ex estudiante de la Escuela NH).
El contingente salíó desde Buenos Aires el día 26 de noviembre, regresando el 6 de diciembre al aeropuerto de Ezeiza luego de 8 días inolvidables en Dubai en los que participaron en la ceremonia de premiación, visitaron y recorrieron la COP 28 y conocieron diferentes lugares destacados de la ciudad y sus alrededores. Los registros del viaje realizado se encuentran disponibles en las redes sociales del Grupo Osiris. Pese a que el proyecto no resultó ganador en la categoría Escuelas Globales de América, todo el equipo de Osiris considera que hemos sido ganadores igualmente al lograr dar difusión a una problemática muy visible (por la cantidad de luces prendidas) en la que se trabaja muy poco para disminuirla o para lograr que no se incremente. Esperamos poder seguir concientizando acerca de ella en los próximos años y que el municipio local tome algunas de las ideas del proyecto.
La ceremonia de premiación se encuentra disponible en la plataforma YouTube aquí.
Una nota realizada en el canal 4 de cable de El Bolsón luego del regreso de Dubai es posible verla aquí.   
Se realizaron transmisiones en vivo y se publicaron fotos durante el viaje a Dubai que pueden verse en las redes sociales del Grupo Osiris: en Instagram, Facebook y Tik Tok.
Características del Premio y del proyecto finalista
El Premio Zayed a la Sustentabilidad reconoce a organizaciones sin fines de lucro, a pequeñas y medianas empresas y a escuelas secundarias por presentar soluciones sostenibles, impactantes, innovadoras e inspiradoras en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Secundarias Globales. Fue instituido en 2008 en honor a Zayed bin Sultan Al Nahyan, jeque de los Emiratos Árabes Unidos, por su compromiso con la sostenibilidad. En los últimos 12 años ha impactado directa e indirectamente las vidas de más de 335 millones de personas y, junto con sus 86 ganadores, ha impulsado la adopción de soluciones y tecnologías sostenibles para personas de todo el mundo. En la edición 2023 se presentaron 5200 proyectos, siendo seleccionados 33 finalistas en las distintas categorías (3 en cada una). Nuestro proyecto resultó finalista en la categoría Escuelas Globales, quedando ternado con otras dos escuelas de Latinoamérica (una de Perú y otra de Chile). En esta categoría, el premio es de 100 mil dólares para implementar el proyecto. Serán seleccionadas 6 escuelas de todo el mundo.
La Escuela Nuevos Horizontes y la Fundación Osiris de Astronomía de El Bolsón, Argentina, presentaron en forma conjunta un proyecto relacionado con la contaminación lumínica, una problemática global relacionada con las luminarias públicas, y con muchas otras luces colocadas en las calles, las cuales se encuentran mal colocadas, mal orientadas y, generalmente, completamente en exceso. Sus consecuencias más evidentes tienen que ver con el derroche de energía, el cual es un recurso escaso y no renovable, el daño a los animales que necesitan la oscuridad para descansar u orientarse, dificultades para la observación del cielo nocturno, encandilamiento al momento de circular tanto en automóvil como en forma peatonal y, el más importante, las consecuencias negativas en la salud de las personas, provocando insomnio, estrés y posibles  enfermedades a futuro no bien estudiadas hasta el momento.
En función de esta realidad que afecta directamente a todos los habitantes de la pequeña ciudad de El Bolsón, la cual posee unos 50 mil habitantes, nos hemos propuesto implementar un proyecto con el fin de concientizar a toda la población acerca de la problemática y sus consecuencias para la salud y para el ambiente, cuestionar afirmaciones que sostienen que más luz brinda mayor seguridad e implementar un programa piloto para cambiar el alumbrado público de una zona de la localidad con el fin de hacer que el alumbrado sea amigable con el cuidado del ambiente y, al mismo tiempo, que pueda satisfacer las necesidades y demandas de los vecinos. Para ello se trabajará en forma conjunta entre la Escuela Nuevos Horizontes y el Grupo Astronómico Osiris, un equipo de liderazgo integrado por estudiantes de secundaria de distintas escuelas, el cual se reúne extraescolarmente a aprender sobre astronomía y, al mismo tiempo, a generar acciones dirigidas a sus pares y a la comunidad en general. 

Como etapa previa a la presentación de este proyecto, en 2022 el Grupo Astronómico Osiris pudo darse cuenta que la contaminación lumínica había aumentado mucho en la ciudad: se identificaron caminos vecinales con luces como si fuesen autopistas, plazas donde parece de día en plena noche, luminarias en exceso sin direccionamiento alguno y casas con sus luces prendidas durante toda la noche. A su vez, se observó que dichas luminarias generan intrusión lumínica en las viviendas, por lo que los vecinos deben bloquear la potente luz que ingresa por sus ventanas. En este sentido, el gobierno local ha aprovechado el cambio de tecnología para el recambio de las antiguas luminarias por otras más eficientes, aunque al mismo tiempo colocó muchas más luces y de mayor potencia, por lo que el impacto visual ha crecido enormemente. Esto nos motivó a presentar este proyecto con el fin de mostrar que es posible tener un alumbrado público eficiente respetuoso del medio ambiente, sostenible en el tiempo y promovido por jóvenes preocupados por el futuro y por el derecho de las personas a descansar en oscuridad para poder tener una vida plena y saludable.
Como instancia inicial, en 2022 realizamos una campaña de concientización sobre la contaminación lumínica en nuestras redes a partir de dibujos y "memes" propios, además de llevar a cabo un taller en escuelas aprovechando un capítulo de Los Simpsons que trata sobre la problemática. Ambas acciones fueron bien recibidas, pero su impacto fue escaso. Es por eso que este proyecto intenta dar visibilidad al problema y, al mismo tiempo, mostrar que es posible encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.

Los estudiantes nos enfocaremos en realizar campañas sobre la contaminación lumínica que pongan el énfasis en el despilfarro y el agotamiento de recursos no renovables, en el calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero durante la generación de energía eléctrica y en que la iluminación excesiva provoca problemas en la salud de las personas sin darnos certezas de una mayor seguridad. Por lo tanto, nuestra misión será la de concientizar a otros jóvenes mediante charlas y talleres, la de armar campañas en las redes, la de dialogar con los vecinos y con la Junta Vecinal del barrio, la de ir a canales de televisión y a las radios, y la de reunirnos con el gobierno local para organizar en conjunto el proyecto. 
Los docentes tendrán a su cargo la contratación de especialistas que permitan pensar soluciones eficientes que aprovechen las tecnologías actuales. Para ello se utilizará una aplicación tecnológica que permite el prendido y apagado de las luminarias usando el celular mediante la tecnología Bluetooth cuando la persona pasa cerca. A su vez, se disminuirá la cantidad de luces y se orientarán adecuadamente las que se encuentrarán prendidas toda la noche.

De este modo, esperamos lograr un cambio ambiental que permita la conservación de los recursos naturales y, al mismo tiempo, que preserve nuestra salud y que nos permita observar las estrellas.

 

 

Nos apoya
Date un gusto
Nota sobre el Grupo Astronómico Osiris
Nota sobre el Grupo Osiris
Fanpage del proyecto

Libro del proyecto

Eclipse total de Luna del 15/5/2022
Eclipse 2020: un viaje de un año
Eclipse solar total del 2/7/2019
Eclipse solar total del 14/12/2020