Eclipse anular de Sol 2024

Lunes 17 de Junio de 2024
Eclipse anular de Sol 2024

JORNADAS ECLIPSE SOLAR ANULAR 2024 (JESA 2024)

1 y 2 de octubre de 2024

Perito Moreno - Santa Cruz

Más información en nuestra página web sobre eclipses solares: www.eclipses.com.ar

Allí podés ver lo que hicimos para los eclipses anteriores de 2019 y 2020 (totales) y de 2022 y 2023 (parciales)

Descargá la propuesta didáctica sobre el eclipse solar 2024, realizala con tus estudiantes y observá el eclipse desde tu escuela (se ve desde toda la Argentina)

Atención: La organización de las Jornadas no se encarga de la logística para llegar o estar en el lugar. 

Para paquetes y traslados: Chelenco Tours (Whatsapp: +54 9 297 520 4598)

 

Cronograma (en organización)

1 de octubre: Actividades en Perito Moreno (norte de Santa Cruz)

10.30 hs: Charla para escuelas "A la caza de eclipses solares". Disertante: Dr. Diego Galperin (Universidad de Río Negro)

16.30 hs: Inauguración de las Jornadas públicas y presentación del programa (Municipalidad de Perito Moreno)

17 hs: Charla para todo público "Sombras en el cielo". Disertante: Dr. Guillermo Abramson (Centro Atómico Bariloche)

19 hs: Charla para todo público “Eclipses de Sol: espectáculos de la naturaleza con mirada científica”. Disertante: Lic. Ing. Josep Masalles (Universidad Autónoma de Barcelona) 

21.30 hs:  Observación del cielo a simple vista y con telescopio a cargo del Grupo Astronómico Osiris. 

2 de octubre: Actividades en el Parque Patagonia (Portal Cañadón Río Pinturas)

11.00 a 15 hs: Visitas y funciones de planetario en el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher

13 a 16 hs: Armado del sitio de observación del eclipse solar en Parque Patagonia (Grupo Astronómico Osiris). Armado simultáneo de otros sitios en Parque Patagonia y Perito Moreno

16 a 19 hs: Observación pública del eclipse solar en Parque Patagonia a cargo del Grupo Astronómico Osiris (con inscripción previa). Observación simultánea desde Perito Moreno.

 

Información sobre el eclipse

El miércoles 2 de octubre de 2024 se producirá un eclipse solar anular durante el cual la Luna transitará por delante del Sol sin llegar a cubrirlo completamente. Esto se debe a que Luna sigue una órbita elíptica en torno a nuestro planeta, por lo que se encontrará a una distancia relativamente más lejana, observándose en consecuencia un poco más pequeña en el cielo. Por lo tanto, lo que en otras circunstancias sería un eclipse total, con la Luna más cercana, se transforma en un eclipse en el que queda un “anillo” brillante del Sol en torno a ella (Figura 1). De allí deriva la palabra “anular”. En función de la distancia entre los astros, en esta ocasión la Luna cubrirá aproximadamente un 86% del Sol.

Figura 1: La Luna cubriendo el Sol durante el eclipse anular del 26 de febrero de 2017 observado desde Sarmiento (Chubut, Argentina). Foto: Diego Galperin.

En esta oportunidad, la zona desde donde se podrá observar el eclipse anular atravesará el sur de América del Sur, pasando por la XI Región de Chile y por la provincia de Santa Cruz de Argentina. Esta zona de anularidad corresponde a la franja ubicada entre las líneas rojas de la Figura 2, siendo la línea azul el centro de dicha franja. Si uno se ubica sobre dicha línea azul, los centros del Sol y de la Luna se observan coincidentes y, en consecuencia, el paso de la Luna por delante del Sol durará más tiempo. Por afuera de la zona entre las líneas rojas el eclipse se observará parcial, siendo mayor el ocultamiento cuanto más cerca de la zona de anularidad se encuentre el observador. Por último, la línea verde superior indica el límite norte a partir del cual este eclipse ya no será visible (a partir de Bolivia).