AstronomíaBolsón

Actividades educativas
dirigidas a niños y adolescentes
con el fin de revalorizar
la observación a simple vista
de los fenómenos celestes

El Bolsón - Río Negro - Argentina

   

Registros de observaciones del cielo

 

OBSERVACIÓN DEL MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS DURANTE UNA NOCHE

Ö       Realicen una observación nocturna del cielo y registren la posición de las estrellas más brillantes. Para ello, dibujen tres horizontes distintos: uno mirando hacia el este, otro mirando hacia el oeste y otra hacia el sur. En cada uno de ellos es importante que registren la posición geográfica hacia la que miran, la hora de observación y que den una idea de la altura a la que se encuentra cada estrella visualizada tomando como convención que la parte inferior de la hoja es el horizonte.

Ö      Una media hora más tarde realicen una nueva observación del cielo teniendo en la mano las hojas anteriores. ¿Se desplazaron las estrellas? ¿Hacia dónde? Registren con otro color la nueva ubicación de las estrellas visualizadas previamente y la nueva hora de observación.

 

Mirando al Este
 
Se nota como las estrellas ascienden en diagonal hacia la izquierda (noreste) debido al giro de la esfera celeste o, del mismo modo, a la rotación de la Tierra. El plano de ascenso está inclinado hacia el Norte debido a nuestra latitud
 

Salida de la constelación de Orión en las primeras horas de las noches del mes de noviembre

Ascenso de la constelación de Escorpio en las primeras horas de las noches del mes de mayo
 
Mirando al Oeste
Se nota como las estrellas descienden en diagonal hacia la izquierda (sureste) debido al giro de la esfera celeste
 

La constelación de Escorpio poniéndose en las primeras horas de las noches del mes de noviembre

Estrellas poniéndose inclinadas hacia el suroeste (descendiendo en diagonal a la izquierda)

 
 
Mirando al Sur
Se nota que las estrellas giran en sentido antihorario alrededor del polo sur celeste
 
La constelación de la Cruz del Sur girando alrededor del Polo Sur Celeste

A la derecha del dibujo se observa un triángulo (¿el "Triángulo Austral"?), que va girando a medida que pasa el tiempo

 

OBSERVACIÓN DE LA VARIACIÓN DEL LUGAR DE PUESTA DEL SOL

  • Realicen un registro de los lugares y horarios en que ocurre la puesta del Sol durante un lapso no menor a un mes. Para ello, dibujen con atención el horizonte oeste mirando desde la casa de ustedes (o desde la escuela) y vayan registrando el lugar por el que observan al Sol ponerse y en qué horario ocurre esto. Realicen esto mismo, por lo menos, tres días distintos a lo largo de un mes. Si saben, indiquen en el horizonte dónde se encuentra aproximadamente el punto cardinal oeste.

 
Mirando al Oeste
 
En todos los casos se observa cómo las puestas se corren hacia la izquierda (el Sur) 
y cómo el horario de puesta cada día es más tarde
 
 

   

   

   

 

LA LÍNEA NORTE - SUR Y EL MEDIODÍA SOLAR

Ö       Fijen una cartulina u hoja al suelo en una zona al aire libre despejada de árboles o construcciones. Cuiden que la hoja no se mueva y que, en las próximas horas, ningún objeto nos tape el Sol.

Ö       Claven una estaca o gnomon de unos 10 cm de altura en su centro de forma tal que quede fija en posición vertical. Tengan en cuenta que la sombra de la estaca no debe sobresalir en ningún momento de la cartulina.

Ö       Dibujen en la cartulina las posiciones que va ocupando la sombra cada 10 minutos (no se olviden de anotar la hora en la que realizan cada medición) durante un período de, por lo menos, 3 horas: de 11.30 a 14.30 hs. En el tramo en el que la sombra varíe su longitud cada vez más lentamente, realicen el registro cada 5 minutos. Midan el largo de cada sombra y anótenlo en la cartulina.

Ö       Pónganle número a cada sombra y completen una tabla en la que indiquen el número de sombra, la longitud y la hora correspondiente. Una vez que noten que las sombras comienzan a alargarse, presten atención y traten de registrar tres o cuatro sombras cuyas longitudes sean iguales a las de otras sombras medidas anteriormente mientras las mismas se iban acortando.

Ö       Determinen la dirección de la línea norte - sur: al finalizar, sin mover la cartulina, unan los extremos de las sombras de igual longitud con unas líneas auxiliares finas. Marquen los puntos medios de ellas y tracen una línea que pase por dichos puntos. Esa línea indica la dirección norte – sur o meridiana del lugar (ver Figura 1).

Ö       Determinen el horario del mediodía solar: busquen en la hoja o cartulina cuál fue la longitud y el horario de la sombra más cercana a la línea norte – sur trazada anteriormente. ¿Es la más corta de todas? Debería serlo ya que el Sol en ese momento se encuentra en su posición más alta del día. Ese instante se llama mediodía solar.

 

 
Observando la sombra de una estaca
En todos los casos se distingue cómo la sombra gira en sentido horario
y que el mediodía ocurre entre las 13.10 y las 14 hs. en El Bolsón

 

 

   

   

   
 

OBSERVACIÓN DEL MOVIMIENTO REALIZADO POR LA LUNA DE UN DÍA AL OTRO

 

Ö       Realicen 3 observaciones nocturnas del cielo que permitan poner en evidencia cómo cambia la posición de la Luna respecto a las estrellas de una noche a otra. Para ello, dibujen dos mapas donde figuren las estrellas más brillantes: uno mirando al este y otro al oeste. Comiencen un día en que la Luna se observe pequeña hacia el oeste (uno o dos días después de la Luna nueva) y dibujen la forma que tiene nuestro satélite ese día y la posición en la que se encuentra respecto a las estrellas cercanas (coloquen fecha y hora cada vez que realicen un dibujo). Repitan el procedimiento dibujando la posición de la Luna a la misma hora aproximadamente cada 2 días (utilicen el mapa hacia el este si es necesario) y continúen hasta que la Luna ya no se observe en el cielo en ese horario.

Ö       Realicen 3 observaciones del cielo durante las mañanas que permitan poner en evidencia cómo cambia la posición de la Luna respecto al Sol y al horizonte de un día al otro. Para ello, dibujen los horizontes este y oeste del lugar en que viven para tenerlos como referencia. Comiencen un día en que la Luna se observe poniéndose hacia el oeste por la mañana: dibujen la forma que tiene nuestro satélite ese día y la posición en la que se encuentra respecto al horizonte indicando, a su vez, la fecha y la hora. Registren la ubicación del Sol. Repitan el procedimiento dibujando con distintos colores la posición de la Luna a la misma hora aproximadamente cada 2 días (utilizando el mapa hacia el este cuando sea necesario). Continúen hasta que la Luna ya no se observe en el cielo a esa hora.  

LA LUNA DE NOCHE
 
En todos los casos se observa cómo la Luna va creciendo cada día que pasa y, a la misma hora, se va corriendo hacia el Este. 
A su vez, tiene siempre su lado izquierdo iluminado.

 

   

 

 

LA LUNA DE MAÑANA
 
En todos los casos se observa cómo la Luna va menguando cada día que pasa y, a la misma hora, se va corriendo hacia el Este. 
A su vez, tiene siempre su lado derecho iluminado.

 

   

   
       

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