OBSERVACIÓN
DEL MOVIMIENTO DE LAS ESTRELLAS DURANTE UNA NOCHE
Ö
Realicen una
observación nocturna del cielo y registren la posición de las estrellas
más brillantes. Para ello, dibujen tres horizontes distintos: uno mirando
hacia el este, otro mirando hacia el oeste y otra hacia el sur. En cada uno
de ellos es importante que registren la posición
geográfica hacia la que miran, la hora
de observación y que den una idea de la altura a la que se encuentra
cada estrella visualizada tomando como convención que la parte inferior de
la hoja es el horizonte.
Ö
Una media hora más tarde
realicen una nueva observación del cielo teniendo en la mano las hojas
anteriores. ¿Se desplazaron las estrellas? ¿Hacia dónde? Registren con
otro color la nueva ubicación de las estrellas visualizadas previamente y
la nueva hora de observación.
- Mirando
al Este
-
- Se
nota como las estrellas ascienden en diagonal hacia la izquierda
(noreste) debido al giro de la esfera celeste o, del mismo modo, a la rotación de la Tierra. El plano de ascenso está inclinado
hacia el Norte debido a nuestra latitud
-
|
Salida
de la constelación de Orión en las primeras horas de las noches
del mes de noviembre |
|
|
Ascenso
de la constelación de Escorpio en las primeras horas de las
noches del mes de mayo |
Mirando
al Oeste
Se
nota como las estrellas descienden en diagonal hacia la izquierda
(sureste) debido al giro de la esfera celeste
|
La
constelación de Escorpio poniéndose en las primeras horas de
las noches del mes de noviembre |
|
|
Estrellas
poniéndose inclinadas hacia el suroeste (descendiendo en diagonal a la
izquierda)
|
Mirando
al Sur
Se
nota que las estrellas giran en sentido antihorario alrededor
del polo sur celeste
|
- La
constelación de la Cruz del Sur girando alrededor del Polo Sur
Celeste
|
|
|
A la derecha del dibujo
se observa un triángulo (¿el "Triángulo Austral"?), que va girando
a medida que pasa el tiempo |
OBSERVACIÓN
DE LA VARIACIÓN DEL LUGAR DE PUESTA DEL SOL
-
Realicen un
registro de los lugares y horarios en que ocurre la puesta del Sol
durante un lapso no menor a un mes. Para ello, dibujen con atención
el horizonte oeste mirando desde la casa de ustedes (o desde la
escuela) y vayan registrando el lugar por el que observan al Sol
ponerse y en qué horario ocurre esto. Realicen esto mismo, por lo
menos, tres días distintos a lo largo de un mes. Si saben, indiquen
en el horizonte dónde se encuentra aproximadamente el punto cardinal
oeste.
Mirando
al Oeste
En
todos los casos se observa cómo las puestas se corren hacia la
izquierda (el Sur)
y
cómo el horario de puesta cada día es más tarde
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LA
LÍNEA NORTE - SUR Y EL MEDIODÍA SOLAR
Ö
Fijen una cartulina u hoja al suelo en una zona al aire libre
despejada de árboles o construcciones. Cuiden que la hoja no se mueva y
que, en las próximas horas, ningún objeto nos tape el Sol.
Ö
Claven una estaca o gnomon de unos 10 cm de altura en su
centro de forma tal que quede fija en posición vertical. Tengan en cuenta
que la sombra de la estaca no debe sobresalir en ningún momento de la
cartulina.
Ö
Dibujen en la cartulina las posiciones que va ocupando la
sombra cada 10 minutos (no se olviden de anotar la hora en la que realizan
cada medición) durante un período de, por lo menos, 3 horas: de 11.30 a
14.30 hs. En el tramo en el que la sombra varíe su longitud cada vez más
lentamente, realicen el registro cada 5 minutos. Midan el largo de cada
sombra y anótenlo en la cartulina.
Ö
Pónganle número a cada sombra y completen una tabla en la
que indiquen el número de sombra,
la longitud y la hora correspondiente. Una vez que noten que las sombras comienzan a
alargarse, presten atención y traten de registrar tres o cuatro sombras
cuyas longitudes sean iguales a las de otras sombras medidas anteriormente
mientras las mismas se iban acortando.
Ö
Determinen la dirección de la línea norte - sur: al
finalizar, sin mover la cartulina, unan los extremos de las sombras de igual
longitud con unas líneas auxiliares finas. Marquen los puntos medios de
ellas y tracen una línea que pase por dichos puntos. Esa línea indica la
dirección norte – sur o meridiana del lugar (ver Figura
1).
Ö
Determinen el horario del mediodía solar: busquen en la hoja
o cartulina cuál fue la longitud y el horario de la sombra más cercana a
la línea norte – sur trazada anteriormente. ¿Es la más corta de todas?
Debería serlo ya que el Sol en ese momento se encuentra en su posición más
alta del día. Ese instante se llama mediodía
solar.
-
- Observando
la sombra de una estaca
En
todos los casos se distingue cómo la sombra gira en sentido horario
y
que el mediodía ocurre entre las 13.10 y las 14 hs. en El Bolsón
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OBSERVACIÓN
DEL MOVIMIENTO REALIZADO POR LA LUNA DE UN DÍA AL OTRO
Ö
Realicen 3 observaciones nocturnas del cielo que permitan
poner en evidencia cómo cambia la posición de la Luna respecto a las
estrellas de una noche a otra. Para ello, dibujen dos mapas donde
figuren las estrellas más brillantes: uno mirando al este y otro al
oeste. Comiencen un día en que la Luna se observe pequeña hacia el
oeste (uno o dos días después de la Luna nueva) y dibujen la forma que
tiene nuestro satélite ese día y la posición en la que se encuentra
respecto a las estrellas cercanas (coloquen fecha y hora cada vez que
realicen un dibujo). Repitan el procedimiento dibujando la posición de
la Luna a la misma hora aproximadamente cada 2 días (utilicen el mapa
hacia el este si es necesario) y continúen hasta que la Luna ya no se
observe en el cielo en ese horario.
Ö
Realicen 3 observaciones del cielo durante las mañanas
que permitan poner en evidencia cómo cambia la posición de la Luna
respecto al Sol y al horizonte de un día al otro. Para ello, dibujen
los horizontes este y oeste del lugar en que viven para tenerlos como
referencia. Comiencen un día en que la Luna se observe poniéndose
hacia el oeste por la mañana: dibujen la forma que tiene nuestro satélite
ese día y la posición en la que se encuentra respecto al horizonte
indicando, a su vez, la fecha y la hora. Registren la ubicación del
Sol. Repitan el procedimiento dibujando con distintos colores la posición
de la Luna a la misma hora aproximadamente cada 2 días (utilizando el
mapa hacia el este cuando sea necesario). Continúen hasta que la Luna
ya no se observe en el cielo a esa hora.
|
LA LUNA DE
NOCHE
En
todos los casos se observa cómo la Luna va creciendo cada día que pasa
y, a la misma hora, se va corriendo hacia el Este.
A
su vez, tiene siempre su lado izquierdo iluminado.
|
|
|
|
|
|
|
LA LUNA DE
MAÑANA
En
todos los casos se observa cómo la Luna va menguando cada día que pasa
y, a la misma hora, se va corriendo hacia el Este.
A
su vez, tiene siempre su lado derecho iluminado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|