Observación de la
constelación de Escorpio

Desde mayo
a noviembre

Actividad 4
Diego Galperin © 2005 - 2012 - www.astronomiabolson.com.ar - astroosiris@gmail.com
Información general                                                   Cuándo y cómo observar                               Links
Foro de Astronomía
El foro es un espacio virtual pensado para docentes que deseen realizar actividades de Astronomía con sus alumnos. La idea es descargar de aquí la actividad, luego realizarla con los alumnos y, a continuación, volcar los registros y observaciones en el foro. Para ello hay que suscribirse en la página del foro y mandarnos un mail para que te autoricemos la suscripción. El foro te permitirá enviarnos los comentarios y los dibujos y fotos acerca de los fenómenos observados por los alumnos. Nosotros les responderemos y comenzaremos un intercambio virtual con otros alumnos de otras escuelas que estén realizando las mismas actividades. Para cualquier consulta:, escribinos a: astroosiris@gmail.com.
Escorpio es la constelación por excelencia de los meses de otoño e invierno del hemisferio sur: se puede observar de mayo a noviembre.

Para ubicar Escorpio hay que observar hacia el Este en las primeras horas de las noches de otoño y encontrar en el cielo una estrella roja llamada Antares. Hacia su derecha se puede distinguir un gran "signo de interrogación", que representa la cola del escorpión. Hacia el otro lado, un arco de tres estrellas representa las pinzas del animal (ver imagen arriba).

Durante el mes de octubre el escorpión se ubica en las primeras horas de la noche hacia el Oeste, con su enorme cola hacia arriba. En los meses intermedios, entre julio y septiembre, Escorpio se encuentra bien alto, aproximadamente arriba de nuestras cabezas.

Antares debe su nombre a que, al compararla con el planeta Marte, se la observa como una estrella rojiza de brillo parecido. Por eso, mitológicamente se las pensó como "rivales" y, como a Marte se lo llamaba Ares, a la estrella roja de Escorpio se la denominó Anti-Ares o Antares.



 
La historia de la constelación de Escorpio se relaciona con la de Orión ya que el escorpión fue enviado por los dioses para defender del guerrero a las siete hermanas (el cúmulo de estrellas llamado las "Pléyades"). El escorpión picó a Orión y lo mató, por lo que fue colocado en el cielo en el otro extremo, para que nunca más se vuelva a juntar con Orión. Por eso, cuando se observa Orión, la constelación de Escorpio no puede distinguirse. En consecuencia, Orión sólo puede observarse en las noches de verano del hemisferio sur y, en cambio, Escorpio sólo puede verse en las noches de invierno.

La estrella principal de Escorpio se llama Antares, una gigante roja tan grande que podemos verla a simple vista pese a que está tan lejos que su luz tarda 600 años en llegarnos. ¡Se estima que es unos 10.000 veces más brillante que nuestro Sol!

La segunda estrella más brillante de la constelación se llama Graffias y forma parte de las pinzas del escorpión. Su luz tarda unos 500 años en llegarnos y podemos verla a simple vista ya que es una gigante azul con un brillo 3.000 veces más grande que el Sol.

Otros objetos astronómicos muy interesantes son los cúmulos estelares M7 y M6, situados a un lado de la cola del escorpión, cercanos a la constelación de Sagitario. El primero es muy brillante (magnitud 3,3) y está formado por más de 80 estrellas situadas a unos 800 años luz de la Tierra (su luz tarda 800 años en llegarnos). El segundo es menos brillante (magnitud 4,2) debido a que se encuentra muy lejos...  ¡la luz de sus estrellas tarda 2.000 años en llegar a nosotros!

El escorpión en el cielo:
Dibujo de su salida hacia el Este, vista desde el Bolsón, en las primeras horas de las noches del mes de mayo
El escorpión en el cielo:
Dibujo de su puesta hacia el Oeste, vista desde el Bolsón, en las primeras horas de las noches del mes de noviembre