Observación del movimiento
anual del Sol en el cielo:
las estaciones del año

Desde enero
a diciembre

Actividad 2
Diego Galperin © 2005 - 2012 - www.astronomiabolson.com.ar - astroosiris@gmail.com
Información general                                                  Cuándo y cómo observar                            Links
Foro de Astronomía
El foro es un espacio virtual pensado para docentes que deseen realizar actividades de Astronomía con sus alumnos. La idea es descargar de aquí la actividad, luego realizarla con los alumnos y, a continuación, volcar los registros y observaciones en el foro. Para ello hay que suscribirse en la página del foro y mandarnos un mail para que te autoricemos la suscripción. El foro te permitirá enviarnos los comentarios y los dibujos y fotos acerca de los fenómenos observados por los alumnos. Nosotros les responderemos y comenzaremos un intercambio virtual con otros alumnos de otras escuelas que estén realizando las mismas actividades. Para cualquier consulta:, escribinos a: astroosiris@gmail.com.
¿El Sol sale y se pone todos los días por el mismo lugar? El no ponernos a observar el cielo provoca que la mayoría de la gente piense que sí, cuando en realidad no es así. La mayoría de nosotros sabemos que el Sol no sale todos los días a la misma hora. De hecho, sale más tarde en invierno y más temprano en verano. Sin embargo, nunca nos pusimos a reflexionar respecto a que si el Sol no sale todos los días a la misma hora... ¡es justamente porque no sale por el mismo lugar!

Si comprendemos esto, podemos comenzar a entender a las estaciones del año como una consecuencia del movimiento anual del Sol. Cuando las salidas del Sol se corren hacia el norte, éste sale más tarde y aquí en el hemisferio sur tenemos las estaciones más frías ya que el Sol realiza recorridos bajos en el cielo. En cambio, cuando las salidas del Sol se corren hacia el sur, éste sale más temprano, y vivimos entonces las estaciones más calurosas porque el Sol realiza trayectorias altas.

De este modo, podemos pensar al comienzo de las estaciones del año como fechas que indican por qué lugar del horizonte está saliendo y poniéndose el Sol. El 21 de diciembre, fecha de comienzo del verano, el Sol sale al sur del este y se pone al sur del oeste. El 21 de junio, fecha de comienzo del invierno, el Sol sale al norte del este y se pone al norte del oeste. En cambio, el 21 de marzo y el 21 de septiembre son los únicos dos días del año que el Sol sale justo por el este y se pone justo por el oeste. Miren la imagen de la derecha en la que están marcadas tres trayectorias del Sol y traten de determinar qué fecha del año le corresponde a cada una.



Realicen un registro de los lugares y horarios en que ocurre la salida (o la puesta) del Sol durante un lapso no menor a un mes. Para ello, dibujen con atención el horizonte este (u oeste) mirando desde la escuela o desde la casa de ustedes y vayan registrando el lugar por el que observan al Sol salir (o ponerse) y en qué horario ocurre esto. Realicen esto mismo, por lo menos, cinco días distintos a lo largo de un mes. Indiquen en el horizonte dibujado dónde se encuentra aproximadamente el punto cardinal este (u oeste) y analicen para dónde se corrieron las salidas (o puestas) del Sol (si hacia el norte o hacia el sur).

Piensen: ¿siempre se seguirá corriendo la salida (o la puesta) del Sol de la misma manera o en algún momento tendrá que moverse en sentido contrario?



Para saber los horarios de salida y puesta del Sol, además de muchos otros datos astronómicos, pueden descargar el programa Astronomy Lab (ALW) aquí